Quantcast
Channel: fibra – Nutricion y Dietas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11

Efectos del consumo adecuado de fibra dietética en la salud

$
0
0

-fibra-dietetica-granos-legumbres-cereales

La fibra dietética ha cobrado durante los últimos años el valor que merece debido a su papel beneficioso para nuestra salud. Vamos a ver hoy algunos de los principales efectos asociados al consumo adecuado de fibra dietética.

Antes que nada, es conveniente recordar que la fibra dietética se encuentra presente exclusivamente en alimentos de origen vegetal, principalmente en legumbres, cereales integrales y frutos secos y en menor medida en frutas, hortalizas y verduras. Los alimentos que no en balde forman la base de las piramides alimenticias presentadas por nuestros gobiernos como referencias de la alimentación saludable.

La ingestas de fibra dietética recomendadas diariamente son de entre 20 y 35 gramos por persona y día, de los cuales la fibra soluble debe estar entre 5 y 10 gramos. Esta fibra dietética deber aportarse a través de la dieta habitual, no de suplementos ni de alimentos enriquecidos puesto que una dieta rica en grasas y productos de origen animal complementada con suplementos no es el patrón de consumo que se ha comprobado como beneficioso en los estudios epidemiológicos. Nunca viene mal recordar la advertencia emitida por la OMS a finales del 2015 sobre las relaciones entre el consumo de carne roja y procesada y el cáncer.

Efectos del consumo adecuado de fibra dietética en la salud

La fibra alimentaria o dietética, cuyo concepto ha evolucionado en los últimos años, es la parte comestible de las plantas que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, con fermentación completa o parcial en el intestino grueso. La fibra dietética se divide en el ámbito nutricional en fibra dietética soluble (que experimenta fermentación colónica) e insoluble (que no fermenta en el colon), con diferentes propiedades beneficiosas asociadas a cada una. Sin embargo, es importante dejar claro que los alimentos de origen vegetal contienen los dos tipos de fibra dietética, variando su proporción. Por tanto, una alimentación rica en estos alimentos garantiza el consumo adecuado de ambos tipos de fibra y los efectos beneficiosos a ellas asociados.

El consumo adecuado de fibra dietética se comprobado efectivo para los siguientes padecimientos:

  • Cáncer de colon
  • Colesterolemia
  • Diabetes
  • Colitis ulcerosa
  • Estreñimiento crónico
  • Diverticulosis
  • Obesidad
  • Enfermedades cardiovasculares

Entrando en detalle en algunos de los mecanismos que explican este efecto de la fibra dietética en el organismo:

La fermentación de la fibra dietética en el colón modifica la flora intestinal y produce ácidos grasos de cadena corta. La acidez que producen estos ácidos grasos dificulta el crecimiento de microorganismos patógenos y tiene un efecto antiinflamatorio, con una acción protectora contra la colitis ulcerosa. Por otro lado, los ácidos grasos de cadena corta tienen un efecto vasodilatador ya que mejoran la circulación en el lumen intestinal. Se ha observado que uno de estos ácidos estimula el crecimiento de las células del colon y reduce la degeneración de la mucosa y la aparición de neoplasias. Tambien se ha relacionado con la regulación del sistema inmune en el intestino.

El papel de los ácidos grasos de cadena corto junto otros factores parecen explicar el papel protector de la fibra dietética frente al cáncer de colon, del que cada día existen más evidencias. Así mismo, se sabe que el incremento en la ingesta de fibra dietética ayuda a prevenir otras enfermedades del tracto digestivo como el estreñimiento crónico o la diverticulosis.

La presencia de la fibra dietética, princilpalmente la soluble, produce un retraso en la absorción de glucosa en el intestino lo que provoca que la concentración de glucosa en sangre se incrementa más letamente tras la comida. Ello reduce las necesidades de insulina y favorece la formación del glucógeno, lo que explica su papel preventivo ante la diabetes. La fibra soluble se muestra, asimismo, particularmente útil para la prevención de la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, gran cantidad de publicaciones han indicado los efectos positivos en la redució de los valores de colesterol en sangre de una dieta baja en grasa y rica en fibra dietética soluble.

Se puede afirmar que, en consecuencia ,en determinadas situaciones patológicas la fibra dietética desempeña un papel fundamental en el tratamiento, ya sea como medida coadyuvante o bien como medida terapéutica principal.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 11

Latest Images

Trending Articles





Latest Images